Asset Publisher

VidaCaixa, primera aseguradora en ampliar sus coberturas a personas con VIH

  • La nueva política de suscripción ofrece cobertura integral para clientes con VIH sin enfermedades previas y en tratamiento, incluyendo los supuestos de invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves y fallecimiento.
  • La iniciativa se enmarca en el objetivo de la aseguradora de facilitar el acceso a seguros de vida a toda la sociedad, evitando las barreras de entrada que todavía afectan a algunas personas.

VidaCaixa ha renovado las condiciones de contratación de seguros de vida a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ayudando a los clientes que padecen la patología, sin enfermedades previas y en tratamiento, a acceder a todas las coberturas a tarifa estándar sin ningún sobrecoste ni proceso de suscripción adicional.

En la actualidad, la esperanza de vida de las personas con VIH se acerca cada vez más a la de la población general y los sistemas sanitarios están tratando la enfermedad con un enfoque crónico.

Por tanto, las personas con VIH en tratamiento y sin patologías previas podrán contratar estas pólizas con la seguridad de que estarán cubiertos en situaciones de invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves y fallecimiento, lo cual hasta ahora no ocurría en ninguna aseguradora. Igualmente, para aquellos casos en los que el cliente se encuentre en fases más avanzadas del virus, VidaCaixa estudiará todas las opciones posibles como alternativa a la denegación.

Este proyecto pionero es el resultado del trabajo conjunto entre médicos especializados y reaseguradores, y demuestra el compromiso de la compañía tanto con la sociedad como con el sector asegurador, en el que VidaCaixa está abriendo camino y contribuyendo activamente a través de UNESPA.

En palabras de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, “esta iniciativa ratifica nuestro propósito de dar respuesta las necesidades de aseguramiento de toda la sociedad. Vamos a seguir trabajando sin descanso para garantizar el acceso de todas las personas a todos los productos aseguradores, sin que nadie se quede atrás”.

Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, añade que “actualmente el perfeccionamiento de los fármacos disponibles contra el virus y el tratamiento precoz de la enfermedad permiten a las personas con VIH tener una esperanza de vida normal. La terapia contra el VIH consigue reducir el virus hasta que no se puede detectar en la sangre y que solo quede un remanente de virus en fase latente en algunas células del cuerpo. Gracias a estos grandes avances, si se sigue correctamente el tratamiento y el virus está indetectable en la sangre, la persona no podrá transmitir el VIH de ninguna forma. Pese a todo este claro progreso, el estigma asociado al virus sigue presente, y es crucial seguir avanzando en todos los aspectos sanitarios y sociales para terminar con las discriminaciones que sufren los que se han infectado con el VIH”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 se registraron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, lo que representa una tasa de 6,23 pacientes por cada 100.000 habitantes.