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VidaCaixa obtiene un beneficio neto consolidado de 523,6 millones de euros hasta junio, un 35% más
- La entidad registra un importante incremento de la actividad comercial, impulsada especialmente por la gama de rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados.
- Los recursos gestionados rozan los 120.000 millones (+4,7%) gracias a la buena evolución del negocio y al comportamiento favorable de los mercados.
- MyBox Jubilación cumple un año y cuenta ya con más de 165.000 clientes.
- VidaCaixa ha sido elegida gestora de uno de los lotes de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) y también del plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) del sector de la construcción, el primero del país a nivel sectorial.
VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 523,6 millones de euros en el primer semestre, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de las carteras de negocio y al comportamiento alcista de los mercados.
La actividad comercial de VidaCaixa hasta junio ha experimentado un importante crecimiento (+33,7%), hasta alcanzar los 7.368,4 millones de euros en primas y aportaciones. Se trata de un incremento especialmente impulsado por las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados.
Los recursos gestionados de VidaCaixa han crecido a un ritmo del 4,7%, hasta alcanzar los 119.943,4 millones de euros. Tanto la buena evolución del negocio como el comportamiento favorable de los mercados explican este crecimiento, especialmente visible en la revalorización de las carteras de unit linked y planes de pensiones. Del total, 69.970 millones de euros corresponden a seguros de vida, 41.437 millones se concentran en planes de pensiones y EPSV, 7.515 millones son de BPI Vida e Pensões y 1.023 millones son de Sa Nostra Vida.
El volumen de clientes en España y Portugal se mantiene estable en los 6,4 millones. Por su parte, la ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer semestre ha sido del 153%.
VidaCaixa y MEDVIDA han alcanzado un acuerdo de cesión de una parte de la cartera de seguros de vida de Sa Nostra Vida. Se trata de más de 30.000 pólizas que forman parte del negocio asegurador que VidaCaixa adquirió en noviembre de 2022. La operación está sujeta a la aprobación formal de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Prestaciones
En los seis primeros meses del año, VidaCaixa ha abonado 2.841 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, un 6% más. Estos abonos han permitido a 600.000 personas disponer de un ingreso complementario durante su jubilación o han contribuido a la protección de su bienestar ante una situación de pérdida o reducción de ingresos. Casi la mitad de las prestaciones (1.249 millones) se han pagado en forma de renta.
Seguros de ahorro y rentas vitalicias
Las primas aportadas a seguros de ahorro se han situado en 5.825,2 millones de euros, un 47,5% más que hace un año. De ellas, 5.587,1 millones de euros (+56,9%) corresponden al segmento individual.
En el actual escenario de tipos de interés positivos, VidaCaixa ofrece a sus clientes un amplio porfolio de productos con rentabilidades interesantes. La gama de rentas vitalicias de la compañía, la más extensa del mercado, ha acumulado hasta junio más de 3.000 millones de euros en primas. En el mismo periodo ha destacado CABK Ahorro Garantizado, que ha superado los 750 millones de euros en primas desde su lanzamiento en el mes de mayo. Este seguro de ahorro temporal a 3 años ofrece un interés técnico al cliente, además de garantizar el capital de supervivencia a vencimiento.
Asimismo, MyBox Jubilación, que en el mes de julio ha cumplido un año, cuenta ya con más de 165.000 clientes. Este innovador servicio permite al cliente establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo gracias a la combinación única de tres productos (plan de pensiones/EPSV, un unit linked y seguro de vida-riesgo) en una sola contratación. Coincidiendo con el primer aniversario, el servicio se ha dotado de una mayor adaptabilidad a las necesidades y circunstancias personales de sus clientes.
Las primas en seguros de ahorro colectivos se han situado en los 238 millones de euros, un 16% menos que hace un año.
Planes de pensiones
Las aportaciones a planes de pensiones individuales registran de nuevo un descenso a causa de la reducción legal en el límite máximo. A cierre de junio se han situado en 488,2 millones de euros (-13,2%). Por su parte, las aportaciones a planes de empleo y asociados han disminuido un 1,5% hasta los 294,8 millones de euros.
Los planes de pensiones de VidaCaixa han registrado rentabilidades medias anuales superiores a las del mercado en todos los periodos de referencia: 3,03% a 3 años frente al 3% del mercado; 2,28% a cinco años frente al 1,8% del mercado, y 3,19% a 10 años frente al 3% del mercado.
Gracias a estos excelentes resultados a lo largo de su trayectoria, VidaCaixa ha sido elegida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar uno de los lotes de los nuevos fondos de empleo de promoción pública (FPEPP). De hecho, ha sido la entidad con mejor puntuación entre las cinco compañías seleccionadas, especialmente en el apartado de rentabilidad.
Además, es la gestora del plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) del sector de la construcción, el primero del país a nivel sectorial. Se estima que este plan beneficiará a un millón de trabajadores por cuenta ajena y a alrededor de 400.000 autónomos. En un plazo de 10 años alcanzará un volumen de 3.000 millones de euros en patrimonio.
Seguros de vida-riesgo
Las primas de seguros vida-riesgo han alcanzado los 760,2 millones de euros, un 8,7% más. Mientras que 470 millones de euros (+10,7%) corresponden al segmento individual, en colectivos han alcanzado los 290,2 millones (+4,4%).
MyBox Vida ha alcanzado este semestre los 16,3 millones de euros en primas y ha superado los 750.000 clientes en lo que va de año. Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, ha acumulado 7,6 millones de euros en primas con cerca de 190.000 clientes.
Nota: estos resultados se presentan bajo el nuevo estándar de reporte financiero IFRS17, excepto el dato de recursos gestionados, que se calcula en base técnica con criterio NIIF4.