Publicador de continguts
VidaCaixa obtiene un beneficio neto consolidado de 625,2 millones hasta septiembre
- Los seguros de vida-riesgo son los productos que más crecen en primas: un 30,2% los individuales y un 19% los seguros para pymes.
- Los mayores crecimientos en primas de seguros de ahorro se concentran en rentas vitalicias y ‘unit linked’.
- En menos de un mes desde su lanzamiento, MyBox Jubilación suma 42.000 clientes.
VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 625,2 millones de euros hasta septiembre, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un mayor volumen en las carteras de negocio y al crecimiento sostenido de los recursos gestionados.
Fuente: Elaboración propia. Cifras clave y variación respecto a septiembre de 2021. Todos los datos de 2022 incluyen Bankia. *La cifra de solvencia corresponde al dato de cierre del primer semestre de 2022 (último dato disponible).
El total de primas y aportaciones en estos nueve primeros meses del año ha sido de 7.242,4 millones de euros, un 0,2% menos que hace un año. Este ligero descenso se atribuye al negocio de ahorro, como consecuencia lógica de la reducción de los límites máximos de aportación a planes de pensiones, pero queda compensado por la evolución favorable de las primas comercializadas en seguros vida-riesgo, concretamente el impulso del segmento de particulares (+30,2%) y el de pymes (+19%).
Los recursos gestionados por VidaCaixa han crecido un 1,9%, hasta situarse en 111.890,2 millones de euros. Del total, 64.592 millones de euros corresponden a seguros de vida, 40.104 millones de euros se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.194 millones son de BPI Vida e Pensões. El 100% de estos activos se gestionan integrando factores extrafinancieros (ASG) en las decisiones de inversión, garantizando una inversión responsable a todos sus clientes de seguros y fondos de pensiones.
VidaCaixa se mantiene como líder del sector asegurador en España, ocupando la primera posición en vida con un 33,7% del total de provisiones. Mantiene también el liderazgo en planes de pensiones con un 34,2% del volumen total de ahorro gestionado.
En este periodo, VidaCaixa ha abonado 3.937,3 millones de euros en prestaciones, un 5% más que el año pasado, entre sus 5,8 millones de clientes. Aproximadamente la mitad, 1.798 millones de euros, se han pagado en forma de renta.
En términos de Solvencia II, el ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer semestre (último dato disponible) ha sido del 160%.
Seguros de ahorro
Los recursos gestionados en seguros de ahorro han experimentado una tendencia positiva tanto en el segmento individual, en el que crecieron un 6% hasta los 54.848 millones de euros, como en el segmento de empresas, en el que ascendieron un 22% hasta los 12.887 millones de euros.
Por su parte, las primas aportadas a seguros de ahorro se han situado en 5.035,3 millones de euros. De ellas, más del 88% corresponden al segmento individual, es decir, 4.479,8 millones de euros (+0,7%). En el segmento de colectivos, las primas de empresas alcanzaron los 555,5 millones de euros, un 8,9% menos que hace un año.
Los productos que mejor se han comportado han sido los de la gama de rentas vitalicias, que han acumulado 1.800 millones de euros en primas (+20%), y los unit linked, con más de 1.300 millones. En concreto, Valor Activo Unit Linked, un seguro para planificar la herencia que permite rentabilizar el patrimonio mediante la inversión activa en distintas carteras, ha captado un 18% más en primas que el año pasado.
VidaCaixa ha recuperado su oferta de ahorro garantizado con el lanzamiento de CABK Plan de Previsión Asegurado Destino Jubilación. Tras tres años sin poder ofrecer estos productos debido al entorno sostenido de tipos de interés negativos, ha iniciado la comercialización de este PPA de aportación única que garantiza un interés técnico en función del vencimiento que se establezca y que, por defecto, es aquel en el que el cliente cumple los 67 años, la edad de jubilación. A 30 años ofrece un 2,78% (datos a 20 de octubre).
Además, a finales de septiembre lanzó MyBox Jubilación, que en un mes cuenta ya con 42.000 clientes (datos a 24 de octubre). Este innovador servicio, donde el cliente establece un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo, aglutina tres productos: plan de pensiones/EPSV, unit linked y seguro de vida, en una misma solución para el cliente.
Planes de pensiones
Como consecuencia natural del establecimiento de límites de aportación más bajos, las aportaciones a planes de pensiones individuales han caído un 13% y se han situado en 766,2 millones de euros.
En colectivos, se produce el efecto contrario. Las aportaciones a planes de empleo han crecido un 2,3% y se han situado en los 465,2 millones de euros. Considerando solo el negocio en España, el crecimiento es mucho mayor: un 54% más que en septiembre del año pasado. La integración de los empleados de Bankia en el plan de empleo más grande de España (empleados de CaixaBank) y la entrada de nuevos promotores explican este crecimiento.
El seguro de vida-riesgo
La protección mediante seguros de vida-riesgo ha crecido de forma destacable entre los clientes del segmento individual. Las primas se han situado un 30,1% por encima de las del año anterior, acumulando 644,2 millones de euros. Entre los productos que mejor se han comportado, destaca MyBox Vida, un seguro de vida que, además de cubrir fallecimiento e invalidez, incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.
En el segmento de colectivos se han registrado un total de 331,5 millones de euros en primas, un 9,1% menos que hace un año. Sin embargo, dentro de este segmento, destaca la buena evolución de los productos para pymes. MyBox Vida Negocios ha crecido por encima del 40% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.