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VidaCaixa obtiene un beneficio neto consolidado de 945,8 millones hasta septiembre, un 10,3% más
- El Grupo CaixaBank pone en marcha un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal en la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. En el plano asegurador, VidaCaixa agilizará el cobro de los siniestros a sus clientes.
- El 76,5% de las primas de ahorro individual corresponden a rentas vitalicias y productos de ahorro garantizado.
- Los nuevos planes de empleo impulsan el crecimiento en ahorro colectivo. El Plan de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción es el mayor de España, con más de 540.000 partícipes a cierre de septiembre.
- MyBox Jubilación, que cumple dos años, alcanza los 240.000 clientes y más de 1.450 millones de patrimonio en base a aportaciones periódicas.
VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 945,8 millones de euros hasta septiembre, un 10,3% más que en el mismo período del año pasado. Este resultado se explica gracias al crecimiento de los recursos gestionados y a la buena evolución de todas las líneas de negocio de la entidad.
A cierre de septiembre, los ingresos por primas y aportaciones se han situado en 9.808 millones de euros (-3,7%). De estos, 7.434 millones de euros corresponden a seguros de ahorro. Por su parte, los planes de pensiones individuales y colectivos han registrado unas aportaciones totales de 1.225 millones de euros, un 12,6% más que hace un año. La entidad gestiona 129.942 millones de euros en activos, un 12% más, impulsados por la buena evolución de los mercados.
La cifra de clientes ha crecido un 5,7% respecto al mismo período del año anterior y se sitúa en los 6,8 millones.
Durante los nueve primeros meses del año, VidaCaixa ha abonado 4.120 millones de euros en prestaciones en España y Portugal. Aproximadamente la mitad de estas prestaciones se abonan a personas mayores de 65 años, contribuyendo así a proteger al colectivo sénior ante situaciones de pérdida o reducción de ingresos por circunstancias vitales.
En total, VidaCaixa ha proporcionado protección mediante el pago de prestaciones a más de 850.000 clientes y sus familias.
Seguros de ahorro
En el segmento individual, los seguros de ahorro han registrado un total de 6.832 millones de euros, la mayor parte de los cuales, el 76,5%, corresponden a rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizado.
Las rentas vitalicias han acumulado un total de 3.117 millones de euros en primas. Estos seguros de ahorro permiten al colectivo sénior disponer de un complemento a la pensión pública de jubilación en forma de una renta garantizada para toda la vida.
Por su parte, los seguros de ahorro garantizado han sumado 2.182 millones de euros. En cuanto a comercialización, los productos más destacados en esta categoría han sido CABK Ahorro Garantizado, un seguro para clientes que desean garantizar el ahorro acumulado con una temporalidad de 3 años a prima única, y CABK Ahorro Proyecto, en el que el vencimiento del producto es personalizable según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años). Este seguro de ahorro, que fue lanzado el pasado junio de 2023, cuenta con 39.000 clientes y 1.514 millones de euros en provisiones.
Con respecto a la gama de seguros Unit Linked, ha destacado la evolución de Valor Activo Unit Linked, con unas primas acumuladas hasta septiembre de 511 millones de euros (+56% respecto al año anterior). Este seguro rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad de que la aportación está garantizada en caso de fallecimiento durante diez años o hasta cumplir los 95 años.
Asimismo, MyBox Jubilación, que el mes de septiembre ha cumplido dos años, cuenta ya con 240.000 clientes y ha superado los 1.450 millones de patrimonio en los productos vinculados al servicio. Este innovador servicio permite al cliente establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo, gracias a la combinación única de tres productos (plan de pensiones / EPSV, un Unit Linked y seguro de vida riesgo) en una sola contratación.
Los seguros de ahorro colectivo han alcanzado unas primas totales de 602 millones de euros, un 3,3% más.
Planes de pensiones
Con respecto a los planes de pensiones individuales, las aportaciones se han situado en los 745 millones de euros, un 10,8% más que el año pasado, de los cuales 428 millones corresponden a movilizaciones externas.
En los últimos doce meses, los planes de pensiones de VidaCaixa han obtenido una rentabilidad del 13,1%, frente al 12,5% del conjunto de Planes de Pensiones del sistema individual de España, gracias a un proceso de inversión consistente, diversificación, gestión activa e inversión socialmente responsable. A largo plazo, los planes de pensiones de VidaCaixa también mantienen rentabilidades superiores a las del mercado: 4% a 5 años (frente al 3,5% del mercado) y 3,6% a 10 años (frente al 3,0% del mercado).
En el segmento colectivo, las aportaciones a planes de pensiones registran un crecimiento destacado: un 15,6%, hasta alcanzar los 480 millones de euros. El crecimiento está impulsado principalmente por la adhesión de nuevos partícipes al Plan de Empleo Simplificado (PES) del Sector de la Construcción y al de autónomos, promovido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El plan de empleo del sector de la construcción contaba a cierre de septiembre con 544.357 partícipes, siendo así el mayor plan de empleo de España por número de partícipes.
Seguros vida riesgo
Los seguros de riesgo han alcanzado los 1.149 millones de euros en primas, un 8,2% más que el año pasado. De estos, 763 millones de euros corresponden al segmento individual (+8,1%) y 386 millones de euros a colectivos y pymes (+8,4%).
MyBox Vida es el seguro de vida riesgo que ofrece una amplia cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave, manteniendo las cuotas durante los primeros tres años. Este producto acumula más de 900.000 clientes.
Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, tiene 240.000 clientes.
Medidas de apoyo para los afectados por la DANA
CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal, las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones provocadas por la DANA que han afectado a la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, y que han causado la desgraciada pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
La entidad, que lamenta profundamente lo ocurrido, se solidariza con las personas afectadas, y se ha puesto a la entera disposición de instituciones, autoridades y entidades sociales para colaborar en todo lo posible. Por su parte, en ámbito asegurador, VidaCaixa agilizará el cobro de los siniestros a sus clientes.