Recuperar el plan de pensiones: ¿Cómo y cuándo hacer el rescate de mi ahorro?
Cuando llegas a tu retiro son muchas las dudas que pueden surgir, cuando lo que realmente buscas es la tranquilidad. Y por eso te contamos cómo puedes recuperar todos tus ahorros y el capital de tu plan de pensiones. Se trata de una de las preguntas más habituales cuando llega el momento de la jubilación y en VidaCaixa te ayudamos a que puedas contemplar todas las maneras de cobrar lo ahorrado.
Cuando contratas un plan de pensiones debes consultar todas las condiciones, también con lo relacionado a la posibilidad de rescatar el capital y sobre los modos de cobro llegado el momento. Así, debes saber que el plan de pensiones se puede recuperar de varias formas.
Cómo rescatar el plan de pensiones: Trucos y consejos
Como ahorrador que lleva tanto tiempo preparándose para una jubilación tranquila, puedes elegir el momento de rescatar tu plan de pensiones y cómo hacerlo. Podemos decidir rescatar el ahorro en forma de capital, es decir, todo de una vez. Es posible que prefieras rescatarlo progresivamente, en forma de ingreso mensual para completar la pensión pública. Pero también es posible recuperarlo de forma mixta. Veámoslo con más detalle:
- En forma de capital: Si decidimos rescatar el plan de pensiones en forma de capital, supone cobrar todos nuestros ahorros de golpe en un solo pago.
- En forma de renta: Esta opción te permite fijar la periodicidad y la cantidad a recibir de tu plan de pensiones. La opción más común es retirar los ahorros de manera mensual, aunque también puedes elegir de forma trimestral, semestral o como decidas. Esta es una modalidad de rescate parcial del plan de pensiones, ya que no accedes a todo el dinero cuando te jubilas y tu eres quien decide cuánto tiempo y qué cantidad recibes en cada pago.
- En forma mixta: En este caso el rescate se divide una parte de golpe y el resto en forma de renta. El rescate seguirá siendo parcial, pues decidirás qué cantidad cobras de una sola vez y cuál de forma periódica.
- En forma de renta vitalicia. Esta es la opción para quienes no quieren sobresaltos. En lugar de ir cobrando el plan hasta que se agote el dinero, se llega a un acuerdo con la entidad para que haga cálculos y estire ese dinero hasta el último de tus días.
En todos los casos el dinero pasará a integrarse dentro de las rentas del trabajo y no del ahorro. Y ahí es donde radica la clave la fiscalidad del rescate de los planes de pensiones.
Recupera el plan de pensiones con VidaCaixa
¡Planifica bien cómo quieres rescatar el plan! Lo importante para optimizar fiscalmente el cobro de tu plan de pensiones es tener claro cómo vas a rescatar el dinero teniendo en cuenta las necesidades y la cantidad de ingresos que se obtendrán, y sobre todo pensando en tus necesidades y gastos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad percibida anualmente mayor será el tipo impositivo que se aplicará.